EL USO DE LAS TIC EN EL IDIOMA INGLÉS
El mundo ha ido cambiando con la entrada del siglo XXI. El surgimiento de la era digital, la sociedad de la información, el conocimiento y la globalización, han producido un gran desarrollo en áreas como el comercio, la industria, los servicios, la cultura y la ciencia. Esta gran explosión de progreso ha puesto de relieve la necesidad de tener aún más profesionales con conocimientos del idioma inglés como una de las competencias principales para que puedan responder a las demandas del mercado laboral.
La gran cantidad de profesionales de la ciencia ha provocado una gran solicitud de bilingües que excede a la población que domina el idioma (todos hablamos en español). Para resolver dicha crisis, se ha manifestado la urgencia notoria de la enseñanza efectiva del inglés a nivel universitario. Una de las alternativas planteadas es utilizar las TIC (tecnologías de la información y la comunicación) como apoyo.
Se debe analizar el uso de las TIC en la enseñanza del inglés para conocer el grado de conocimiento que tienen los profesores y su implementación en el aula de clases. Se buscan respuestas a las siguientes preguntas: ¿Qué capacitación tienen los profesores de la escuela de idiomas sobre las herramientas y recursos de las TIC que se utilizan para enseñar inglés?, ¿Utilizan los profesores las TIC en la enseñanza del inglés en el aula de clases?, ¿Cuál es la concepción de los estudiantes con respecto al uso de las TIC en la enseñanza del inglés por parte de los profesores?.
Con respecto al uso de las TIC en la enseñanza del inglés, diversos investigadores han analizado el uso de las mismas y es que los recursos tecnológicos en la universidad sólo eran utilizados para la búsqueda de información y material de apoyo, pero no para el desarrollo creativo de los estudiantes en una clase de idioma.
De acuerdo a los estudios antes mencionado, las TIC solamente se utilizaron para activar las habilidades de escucha a través de películas, videos y música, pero se ignoró el uso de blogs, foros, chats, videoconferencias, redes sociales. Según estos investigadores, los profesores carecían del conocimiento de las TIC en el uso de procesadores de textos, diccionarios electrónicos, pizarras electrónicas, entre otras. Es decir, a pesar que los docentes reconocían la necesidad del uso de las TIC, su manejo y conocimiento en el aula de clases era limitado.
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